domingo, 5 de septiembre de 2010

Sobre las empresas y la sostenibilidad

 

 

Posted: 21 Sep 2009 07:47 AM PDT

IKEA ha enviado un folleto a todos los miembros de la tarjeta IKEA Family, entre los que me encuentro yo. En él, admeás de mencionar los descuentos especiales por poseer esta tarjeta, comunican un acuerdo al que han llegado con UNICEF: por cada lámpara solar SUNNAN que compremos sus clientes ellos les donarán una. Con una exposición al sol d entre 9 a 12 horas las placas solares de la lámpara consiguen almacenar suficiente energía para dar luz durante 4 horas.

En el folleto no se especifica la duración de la campaña. Es más, se remite a un enlace para obtener más información, y este no funciona. El enlace www.ikea.es/sunnan te redirige de nuevo a la home de IKEA. Y en su web corporativa no hay información referente a esta campaña. Buena acción pero mal comunicada.

Estaréis de acuerdo conmigo en que las empresas pueden (y deben) llevar a cabo acciones varias para hacer de este un mundo mejor. El abanico va desde llegar a acuerdos con ONG para donar dinero o objetos varios (ya sean lámparas, mosquiteras, etc.) hasta realizar cambios en su cadena productiva para ser más sostenibles con el medio ambiente (tratamiento de las aguas residuales, reducción de las emisiones de CO2, uso de materiales menos contaminantes, etc.), pasando por la implantación de políticas de conciliación para sus trabajadores.

También estaréis conimgo en que lo que más les luce es llegar a acuerdos con ONG's. Todo importa: las ONG's, el medio ambiente y sus políticas de conciliación. Pero la mayoría de ellas sólo hacen públicas los acuerdos a los que han llegado con ONG's. Parece que el consumidor sólo se preocupe de los más necesitados, cuando también se preocupa del medio ambiente y la actitud que tienen las empresas hacia él, y de los derechos humanos. Y a veces, tienen tanta prisa por comunicarlo que cometen errores de omisión de información como los que ha cometido esta vez IKEA. Yo me pregunto: ¿cuando empieza y cuando acaba esta campaña? todos sabemos que el catálogo de IKEA se renueva cada temporada. ¿Cuántas lámparas va a regalar? ¿las va a regalar hasta siempre o sólo hasta fin de existencias? si la campaña es un éxito total, ¿va a producir más lámparas? Seguramente esta información estará recogida en la página web del enlace que no funciona... esperemos que lo solucionen pronto y salgamos de dudas.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario